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Información sobre la prevención del blanqueo de capitales y la financiación al terrorismo en el Grupo Caixa Ontinyent

INTRODUCCIÓN 

El blanqueo de capitales interviene en los sistemas financieros a nivel mundial provocando daños en la reputación de las Instituciones Financieras y debilitando sus relaciones con los intermediarios, reguladores y con el público en general; y el terrorismo sacude los cimientos de nuestra sociedad. Como respuesta numerosos países de todo el mundo han aprobado leyes preventivas en estas materias.

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent (Caixa Ontinyent) une sus esfuerzos a los del resto del Sistema Financiero español en general, en su lucha contra toda forma de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, al afectar a aspectos esenciales de la sociedad, como son, el mantenimiento de la legalidad vigente y la credibilidad del propio Sistema Financiero.

Los esfuerzos de Caixa Ontinyent se condensan en el establecimiento de normas y procedimientos de obligado cumplimiento dirigidos a:

  • Realizar la operativa financiera de acuerdo con el ordenamiento vigente y mejores prácticas bancarias.

  • Impedir la utilización de la Caja por personas o colectivos no deseados.

  • Garantizar que todos los empleados implicados conozcan y cumplan las políticas y procedimientos relativas al “conoce a tu cliente” y las operativas tipificadas como “operaciones sospechosas de blanqueo de capitales”.

  • Cumplir con la normativa vigente en cada momento sobre prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y con las recomendaciones emitidas por el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC o Servicio Ejecutivo) o por los organismos internacionales, en cuanto éstas sean vinculantes para Caixa Ontinyent.

Asimismo, la Ley impone obligaciones inexcusables y prevé un régimen sancionador que afecta no sólo a las entidades financieras, sino también a las personas que ejercen cargos de administración y dirección, sean unipersonales o colegiados, cuando el incumplimiento de estas obligaciones sean imputables a su conducta dolosa o negligente.


NORMATIVA

Caixa Ontinyent, referente a esto, es rige por la normativa vigente a España sobre prevención del blanqueo de capitales.


Normativa de la Unión Europea

  • Tercera Directiva. Directiva 2005/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2005, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo (DOUE L309/15 de 25/11/2005)

  • Reglamento (CE) 1889/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26/10/2005 relativo a los controles de la entrada o salida de dinero efectivo de la Comunidad

  • Reglamento (CE) N º 1781/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, relativo a la información sobre los ordenantes que acompaña a las transferencias de fondos.

  • Directiva 2006/70, de la Comisión, de 1 de agosto de 2006, por la que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva 2005/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a la definición de «personas del medio político» y los criterios técnicos aplicables en los procedimientos simplificados de diligencia debida con  especto al cliente así como en lo que atañe a la exención por razones de actividad financiera ocasional o muy limitada

Normativa española (orden cronológico)

  • Real Decreto 1080/1991, de 5 de julio, que determina los países o territorios (paraísos fiscales) a que se refieren los arts. 2º.3-4 de la Ley 17/1991, de 27 mayo, de medidas fiscales urgentes, y 62 de la Ley 31/1990, de 27 diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991 (BOE 167 de 13/07/1991).

  • Real Decreto 925/1995, de 9 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, modificado por Real Decreto 54/2005, de 21 de enero (BOE 160 de 06/07/1995 y BOE 19 de 22/01/2005)

  • Ley Orgánica 10/1995, de 23 de diciembre, del Código Penal, con las modificaciones de la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre (BOE 283 de 26/11/2003)

  • Ley 9 / 1999, de 12 de abril, por la que se regula el régimen jurídico de las transferencias entre Estados miembros de la Unión Europea (BOE 33 de 13/04/1999).

  • Orden ECO/2652/2002, de 24 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de comunicación de operaciones en relación con determinados países al servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (BOE 260 de 30/10/2002).

  • Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo (BOE 122 de 22/05/2003).

  • Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España (identificación).

  • Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica (identificación).

  • Orden EHA/1439/2006, de 3 de mayo, reguladora de la declaración de movimientos de medios de pago en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales.

  • Orden EHA/2619/2006, de 28 de julio, por la que se desarrollan determinadas obligaciones de prevención del blanqueo de capitales de los sujetos obligados que realicen actividad de cambio de moneda o gestión de transferencias con el exterior.

  • Instrucció 1/2006, de 17 de gener de 2007, del Servei Executiu, sobre Declaració Mensual d'Operacions (aplicació DMO 2.0).

  • Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (identificación).

  • Orden EHA/2444/2007, de 31 de julio, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales, aprobado por Real Decreto 925/1995, de 9 de junio, en relación con el informe de experto externo sobre los procedimientos y órganos de control interno y comunicación establecidos para prevenir el blanqueo de capitales.

  • Instrucción 1/2008, de 15 de enero de 2008, del Servicio Ejecutivo, sobre Declaración Mensual de Operaciones (aplicación DMO 2.0).Orden EHA/451/2008, de 20 de febrero, por la que se regula la composición del número de identificación fiscal de las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica (identificación).

  • Resolució de 10 de setembre de 2008, de la Direcció General del Tresor i Política Financera, per la qual es publica l'Acord de 14 de juliol de 2008, de la Comissió de Prevenció del Blanqueig de Capitals i Infraccions Monetàries, pel qual es determinen les jurisdiccions que estableixen requisits equivalents als de la legislació espanyola de prevenció del blanqueig de capitals.

  • Instrucción 1/2009, de 23 de febrero de 2009, del Servicio Ejecutivo sobre comunicaciones telemáticas. Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

  • Orden EHA/1464/2010,de 28 de mayo, por la que se modifica la Orden ECO/2652/2002, de 24 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de comunicación de operaciones en relación con determinados países al servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias


OBLIGACIONES

A continuación se relacionan las obligaciones emanadas de dicha normativa de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, que las entidades financieras, quienes realicen actividades de promoción inmobiliaria o intermediación en la compraventa de inmuebles, y demás sujetos obligados deben cumplir:

  • Identificación formal.

  • Identificación del titular real.

  • Propósito e índole de la relación de negocio.

  • Seguimiento continuo de la relación de negocio.

  • Examen especial de operaciones.

  • Comunicación por indicio.

  • Comunicación sistemática.

  • Abstención de ejecución.

  • Colaboración con el Sepblac.

  • Conservación de documentos.

  • Tratamiento de ficheros (LOPD).

  • Medidas de control interno.

  • Examen externo.

  • Formación.

  • Confidencialidad.

  • Idoneidad de empleados, directivos y agentes.

  • Declaración de movimientos de medios de pago.


SUPERVISIÓN

Órgano supervisor específico para la Prevención del Blanqueo de Capitales: el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, órgano dependiente orgánica y funcionalmente de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, dependiente a su vez de la Secretaría de Estado de Economía.


PROCEDIMIENTOS Y ÓRGANOS DE CONTROL Y COMUNICACIÓN INTERNOS

Caixa Ontinyent posee procedimientos de comunicación mensual de operaciones por Reporting sistemático así como procedimientos de análisis y detección de operativa sospechosa, disponiendo de un órgano interno de análisis, control y comunicación al Servicio Ejecutivo de toda la información relativa a las operaciones o hechos susceptibles de estar relacionados con el blanqueo de capitales: El Comité de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo.

Por último existe la Unidad de Control Interno y Cumplimiento Normativo que, en relación con la Prevención del Blanqueo de Capitales, se ocupa de garantizar la adecuada cobertura de los riesgos existentes derivados del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, dando cumplimiento a todos los requerimientos normativos en esta materia, vigilar el cumplimiento de las normas, revisar y actualizar los procedimientos internos y la normativa interna de prevención del blanqueo de capitales, colaborar en la formación que sobre esta materia se imparta a directivos y empleados y ser en definitiva, la unidad especializada de Caixa Ontinyent en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo