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Preguntas Frecuentes. Autenticación Reforzada de Clientes (SCA) dirigidas a titulares de tarjetas de pago que operan en comercio electrónico.

La Autenticación Reforzada de Clientes, también conocida como “Strong Customer Authentication” o “SCA” por sus siglas en inglés, supone la aplicación de nuevas medidas de seguridad que harán que los pagos con tarjeta sean aún más seguros, ya que será la forma en la que vamos a identificarte cuando ordenes pagos en comercios presenciales o por internet.

Sí y no…, estas nuevas medidas de seguridad se han introducido a través de la nueva Directiva de Servicios de Pago, también conocida como PSD2, una norma que tenemos que cumplir todos los proveedores de servicios de pago (como los bancos) y que comenzó a aplicarse en las compras presenciales a partir del 14 de septiembre de 2019.

Para las compras online comenzará a aplicarse en los próximos meses, y los factores de autenticación que te pediremos no serán los mismos que para las compras presenciales. Cuando compres online, ya no te pediremos que introduzcas únicamente el número de la tarjeta y la fecha de caducidad, sino que te pediremos 2 de los siguientes 3 tipos de factores de autenticación:

  • Conocimiento: algo que sabes, como tu contraseña de acceso a la banca electrónica, o determinadas posiciones del Pin de tu tarjeta.

  • Posesión: algo que posees, como nuestra App vinculada a tu Smartphone, o el móvil  en el que recibes las contraseñas de un solo uso que te enviamos por SMS.

  • Inherencia: algo que "eres", por ejemplo, elementos biométricos como el reconocimiento facial o la huella dactilar.

Estos nuevos factores de autenticación han sido diseñados para darte aún más confianza y protección al pagar.

Queremos que todos nuestros clientes puedan beneficiarse de esta nueva forma de comprar online, por eso vamos a pediros los factores de autenticación que os resulten más cómodos y fáciles de usar ajustándonos a vuestras preferencias en cuanto al uso de la tecnología y a la  forma en la que os relacionáis con nosotros.

Si tienes vinculada nuestra App a tu Smartphone, cuando vayas a hacer un pago online usando ese dispositivo, verás una notificación emergente con los datos de la operación, si lo aceptas, se abrirá nuestra App directamente y te mostrará una pantalla donde:

  • si tu Smartphone tiene biometría, te pedirá que introduzcas tu huella u otro elemento biométrico;

  • si tu Smartphone no tiene biometría,  te pedirá que introduzcas tu contraseña con la que entras en nuestra banca electrónica.

Si no tienes vinculada nuestra App a tu Smartphone, una vez introducida la biometría o la contraseña de acceso a nuestra banca electrónica, además te pedirá que introduzcas el código de un solo uso que te mandaremos en ese momento por SMS.

Si no tienes descargada nuestra App, cuando vayas a hacer un pago online usando ese dispositivo, para confirmar el pago te pedirá que introduzcas el código de un solo uso que te mandaremos en ese momento por SMS y:

  • si tu Smartphone tiene biometría, te pedirá que introduzcas tu huella u otro elemento biométrico;

  • si tu Smartphone no tiene biometría,  te pedirá que introduzcas tu contraseña con la que entras en nuestra banca electrónica;

  • si no tienes contraseñas de banca electrónica, te pedirá que introduzcas determinadas posiciones aleatorias del PIN de tu tarjeta o bien que respondas a una pregunta.

Todos los factores de autenticación que hemos mencionado antes son seguros, pero si tienes descargada la última versión de nuestra App y la vinculas a tu Smartphone podrás hacer los pagos online de forma más sencilla, cómoda y rápida.

Puedes descargarte nuestra App en los store oficiales de tus dispositivos. Para vincularla con tu Smartphone, solo tienes que completar los datos que te pida en ese momento.

Si ya tienes descargada nuestra App, debes asegurarte de que es la última versión y de que la tienes vinculada a tu Smartphone, para ello es necesario que revises regularmente su teléfono móvil e instales las últimas actualizaciones que te sugerirá.

Recuerda que si cambias de dispositivo, tendrás que volver a vincular la App al nuevo Smartphone.

Si tu Smartphone no tiene biometría, te recomendamos estar dado de alta en nuestra banca electrónica para que puedas usar la contraseña de acceso como un factor de autenticación.

Además, es importante que tengamos tu número de móvil actualizado para poder mandarte por SMS los códigos de un solo uso que puedan ser necesarios.

Para actualizar tus datos o darte de alta en la banca electrónica debes acudir a una de nuestras oficinas.

No necesariamente, podría depender del dispositivo que uses para hacer la compra online.

Por ejemplo, si compras a través de un pc, como no suelen tener biometría, te enviaremos una notificación o SMS, según lo indicado en la FAQ número 3. lo normal será que te pidamos tu contraseña de banca electrónica y un código de un solo uso que te mandaremos en ese momento por SMS a tu móvil.

Todos los bancos del Espacio Económico Europeo estamos sujetos a la PSD2 y por lo tanto todos tenemos que implementar estas medidas de seguridad, pero cada banco ha decidido los factores de autenticación que va a pedir a sus clientes, por lo tanto, es posible que tu experiencia de compra sea distinta dependiendo del banco que haya emitido la tarjeta que uses para pagar.

No, dependiendo de si el pago supone poco riesgo, la PSD2 nos permite eximir del requisito de autenticación reforzada a transacciones que, normalmente, sí estarían sujetas a SCA.

Tampoco se requiere autenticación reforzada en los pagos en comercios situados fuera del Espacio Económico Europeo, por lo que, es posible que, en un mismo comercio,  la forma de pago sea distinta dependiendo de si estás visitando su página web en Europa o fuera de Europa. 

En los próximos meses, de forma progresiva, hasta que se implemente definitivamente en enero de 2021.